Entrevista con Erick Santos

Erick Santos en un regiomontano que seguramente escuchaste cuando eras morro y te creías muy malo porque te gustaba el Hip Hop y Rap Core. Erick Santos Era el front man del grupo La Flor de Lingo, uno de los grupos que, junto con Control Machete, Resorte, El Gran Silencio, Zurdok  y otros mas, mostraron al mundo lo que México hacia respecto a estos géneros. Ha pasado mucho tiempo desde que la oleada de grupos de  Hip Hop que desencadeno Cyperess Hill desaparecio, pero algunos sobrevivientes como Erick Santos siguen demostrando como el Hip Hop nacional también esta evolucionando.

M: ¿A qué edad fue tu primer contacto con el hip hop y porque razón?

E: A los 9 años, Public Enemy. Cuando escuché Public Enemy Number 1 mis oídos quedaron enamorados de los beats, no hay mucho que decir sabes? Las cosas fluyen y aquí estoy, haciendo lo mio. Cuando me propusieron producir tracks para un tributo latino a Public Enemy, no dude en cual track quería hacer (por obvias razones),  la mayor satisfaccion fue que el mismo Chuck D aprobara el track, creo que cuando le pones amor a lo que haces lo demás llega solo.

M: ¿En qué año comenzaste a introducirte en el hip hop como artista y debido a que?

E: En 1991, ya empezaba a escribir algunas cosas, y sobre pistas improvisaba lo que me venia a la mente, de ahí mi gusto por el Freestyle, rolando por varios crews, al entrar a la prepa formamos un grupo llamado Funk Da Bastard! en ese crew también estaba Maigaz de la Flor del Lingo, participamos en varios concursos que hacían en los lugares donde había Hip Hop; en Cd  Guadalupe, Nl, El Armadillo, Studio 54,  etc, un día Maigaz me invito a un ensayo en casa de Bernie, el baterista de la Flor y el resto es historia.

M: ¿En qué proyectos has participado?

E: No soy muy bueno para hablar de las cosas que he hecho, pero creo que son bastantes (jejeje).  Siempre estoy haciendo algo, remixes, tracks, mezclando, grabando, masterizando, no me gusta mencionar nombres porque #1. no se me hace justo olvidar a alguno, #2.  son muchos (ja), pero creo mi sonido ha sido de gran ayuda para las personas que han trabajado conmigo, y su confianza en mi trabajo la agradezco infinitamente.

M: Bueno ya,  ¿Con que artistas has tenido colaboraciones importantes?

E: Jajaja en verdad no se porque no me gusta farolear con eso, google it!

M: Bueno, entonces dime, ¿En qué eventos has participado y a lado de que otros grupos?

E: Chale jajajaja, bueno he tenido la fortuna de compartir escenario con gente como Control Machete, Violadores del Verso, Caballeros del Plan G, NiÑa Dioz, Resorte, Molotov, un par de veces en Vive Latino, andar de roll por algunas ciudades de la república, pero nada tan explosivo como las giras y estar en la tarima con la Flor del Lingo, eso, uff, no hay palabras!

M: ¿Cuándo sacaste tu primer  disco con la Flor?

E: 1998, Guadalupe Flava, de ahí me enfoque mas en producir y armar tracks mios de vez en cuando.

M: ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

E: Uffff, jajaja no acabaría, la gente se ríe cuando digo de manera seria que Rigo Tovar es una de mis grandes influencias pero bueno, Dr Dre ni se diga, Dj Premier, Pharrel, Kanye West, Mark the 45 King, Rakim, Krs One, Alchemist, Dj Shadow, Phil Spector, Rick Rubin, Lupe Esparza, Kraftwerk, Brian Eno, Trent Reznor, Hector Lavoe, Agustin Lara, mmm mejor ya aquí le paro.

M: ¿Cómo definirías tu estilo?

E: Es Erick Santos babe!! jejejeje

M: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

E: Sacar un disco de Erick Santos, escribir un libro y comerme unas galletas Lors!

M: Yummy! jaja, ok, ahora dime,  ¿Qué opinas de la escena musical en México, en especial de Hip Hop?

E: Hay muchas cosas interesantes, muchas propuestas, probablemente en estos momentos se esta gestando lo que sera un prometedor futuro para la escena en general, algo mucho mas grande a lo que hay actualmente de eso estoy seguro, la gente que hace hip hop empieza a madurar, a evolucionar su manera de componer, de sentir esto, créeme la escena en México esta Llena de talento y grandes exponentes!

M: Si, yo también creo eso, solo para terminar y alentar a esos talentos  dinos¿De qué manera influye el Hip Hop en tu vida?

E: El hip hop me dio una profesión al igual que a mucha gente en esto, te puedo dar un montón de ejemplos donde el hip hop le ha dado un giro positivo a la vida de las personas, graffiteros que se convierten en diseñadores gráficos, beatmakers se preparan para ser ingenieros de audio, Mcs que son lideres de opinión, hacen prensa, organizan eventos para causas benéficas, son tantas las maneras en que influye en la vida de las personas que solo basta abrir bien los ojos y poner atención.

Vistita su myspace y no te lo pierdas este Viernes 4 de Junio en el Club Atlántico Neck Breakers Night of Dirty Hip Hop.

por Mirra

Los comentarios están cerrados.
