De rapero de esquina, a rapero estudio.

Alguna vez has notado que a la hora de grabar hay una distancia abismal entre un rapero con experiencia y un rapero callejero?

Esto es porque para poder ser un rapero profesional a la hora de grabar, hay una serie de elementos que debes considerar.

Los siguientes puntos son basados en mi experiencia como rapero de estudio, cosas que he aprendido de Artistas completos y mis jornadas interminables dentro de muchos estudios de grabación; como artista, productor o ingeniero, según el papel que jugué en cada proyecto.

1. Primer paso.- Lo primero que necesitas hacer es prepararte mentalmente considerando la necesidad de la persona con la que colaboraras.

Si se trata de un proyecto personal, necesitas saber exactamente lo que buscas, como quieres sonar y estar 100% relajado, porque esta comprobado que los nervios traicionan.

2. Antes de grabar.- Ensayar es fundamental, saberte tus letras, donde harás alguna contestación, apoyos, host o algo hablado. Tus letras tienen que estar en orden; marcando espacios, barras y compases.

Antes de hacer alguna grabación, pide que se te mande el instrumental o la idea básica antes para tener idea de donde harás tu parte para tener alguna idea de la intención que buscas y la intención que pide el track en general.

3. Escribiendo tus letras.- En este punto es en donde muchos raperos fallan y es que hay una mala costumbre que inclina a los raperos a salirse del tema o incluso perder la coherencia. Primero es necesario que entiendas el tema central de la canción y desarrollar tu idea, tu historia, tus metáforas  o tu punto de vista dentro de los parámetros del tema, haciéndolo simple, digerible y entendible. Ten cuidado y checa que no te salgas del tema. Si el tema es divertido, hazlo divertido sin perder tu estilo o contraste, si el tema es serio, no luzcas arrogante o sarcástico; métete en el papel como si fueras un actor.

4. Estructurando el tema.- Esto pasa demasiado, escribiste tu letra y cuando ya no se te ocurrió más que escribir, ahí paraste y el resultado es una letra que acaba fuera de tiempo. Es muy importante saber que la música en general esta conformada por compases o barras. En el Hip-Hop es muy común escribir versos de 16 o 12 barras y coros de 8 barras así que pregunta siempre cuantos compases o barras tienes para rapear y si el tema es tuyo, estructura tu canción siguiendo el siguiente ejemplo:

Introducción / Coro / Verso (16 Barras) / Coro / Verso (16 Barras) / Coro x2 / Outro hablado.

Y veras que respetando esta pequeña regla subirás de nivel muy rápido y empezaras a colaborar en cosas más grandes.

5. Prepárate antes de grabar.- Un día o dos antes de grabar trata de dormir bien, comer bien, evitar tomar cosas frías y muy importante; cuidar tu salud. Cualquier descuido puede hacerte perder la voz en medio de una grabación y créeme que no es nada agradable para ti o para el productor. Haras perder horas de estudio, mas si esperas que la voz regrese o simplemente estarás fuera del proyecto si es que el tema se necesita para esa misma tarde así que cuida mucho tu instrumento, tu voz.

6. Grabando.- Talvez pienses que cuidando los puntos anteriores ya nada saldrá mal pero es aquí donde tu profesionalismo o inexperiencia quedara plasmada en una canción.

Necesitas conocerte como artista; saber que sonido buscas, cuantos tracks de voces usas normalmente, y si vas a experimentar asegúrate de no perder el tiempo por que el tiempo es dinero y mas en un estudio.

No puedes grabar sin antes checar volúmenes. Tienes que cuidar la limpieza, no meter ruidos de movimientos, el sonido de tus cadenas, respiraciones u otro tipo de ruidos.

Articular cada palabra y abrir bien la boca es la llave de un buen verso, la dicción es de lo más importante a la hora de grabar. La cosa que más sucede cuando se graba y se dobla es el desfase, todas las voces tienen que quedar exactas con respecto al tempo del beat, no te adelantes, se firme en tus tiempos y a la hora de doblar cuida que se entienda y que los doblajes queden amarrados para que se sienta limpio el paquete de voces.

Haz espacio para apoyos, contestaciones y cosas habladas para hacer tu verso más dinámico.

Por ultimo y como regla de oro; Interpreta lo que dices con la intención correcta.

Estos son los puntos básicos que se necesitan para convertirte en un rapero digno de grabar y colaborar con diferentes artistas y en diferentes producciones, puede parecer tedioso o hasta exagerado pero créeme que esto ha cambiado la perspectiva de muchos MC’s  y los ha convertido en verdaderos artistas completos. Esto da seguridad y te prepara para enfrentar cualquier reto en la cabina de grabación. Para cualquier cosa en la vida hay que prepararse y creo firmemente que para ser MC necesitas trabajar duro y tomarlo como lo que para nosotros significa nuestra profesión o nuestra carrera.

Hasta la próxima!

por Lil’Go

  • Trackback are closed
  • Comentarios (9)
    • lizeth
    • 1/07/10

    Hola bien pues ley esto me gusta oir Rap pero ps cada dia aprendo mas que no solo es un genero mucho mas que eso es un estudio completo,¿ esto del Rap, yo no canto pero es super todo esto bendiciones y saludes desde Colombia.

    • damian
    • 28/02/11

    qee buenaa onda men qisieraa contactartee me dejarias tu correo ???

    • kokey-atak
    • 7/03/11

    que tranza carnal, muy buenos comentarios.
    ps la neta soy un rapero ps de aca de tultitlan edo de mex
    y quiero sacar mi disco y gravarlo pero ps la neta no se mucho de disqueras, y ps me gustaria que me ayudaras ps ya tengo mis letras y las he ensayado mucho y ps no anda mal la propuesta va carnal espero una respuesta la neta si me gustaria haser esto,
    ps va carnal chido ya ya tienen mio correo si se da algo va…..
    salu2

    • Jonathan Vazquez.
    • 11/03/11

    muchas gracias por la informacion,,,me servira de mucho te agradesco de antemano,,estoy tratando de armar un ptoyecto de grabacion y no sabes como necesitaba esta info,,,me has salvado,muy buena tu publicacion,,,solo tengo una duda,,al grabar un tema, se debe grabar en una sola sesión o por partes???

    gracias por todo espero me puedas ayudar en mi duda!!!
    saludos desde toluca!

    • kokey-atak
    • 13/03/11

    ps mi correo por si se hase algo va?
    pinguino_kokei@hotmail.com
    va salu2 conteste banda………

  1. soy principiante y quiero tener las ideas mas claras de como rapear improvisando.

    hoy es mi primer dia y estaba aburrido y se me dio x escribir sin nocion, solo palabras qu riman, salio de mi mente, empeze a escrivir lentamente , palabras qu rimaban una con otra.

    aun me queda mucho x aprender, aun soy un principiante, qu antes era el presente de mi, solo quiero aprender a rapear , como lo hizo porta otros grupos como Eminem ES un CRAkc !

    el solo rimaba , escribia cuaderno tras cuaderno batalla tras batalla, su fama lo hizo grande , es un loco dominable qu se esta haciendo viejo , su piel se esta arrugando , su piel esta empezando a decaer , como un viejo qu no puede cojer, ¡Qu estoy diciendo? paresco como un arbol en incendio , la palabra es una sola, rima qu quiero hacer , hasta ahora no me ha salido , pero sigoo como mono ergido , escribo y no paro , ni tan solo un descanso , mi mano muve la lapicera ,como si fuera una maquina con cables al cerebro colocados en mis dedos , me recomendaron qu escriba palabras rimando , eso no es facil eso tiene qu ser para alguien agil , como gato qu persigue un raton uyendo y entrando a su cueba , bueno aki me estoy llendo , mi emocion esta desbaneciendo , o no me estoy quedando lento , pero sigo con migo mismo , quiero ser un rapero digno, con HERRORES pero se ignive , al hacer lo correcto , como un arbol recto , qu solo crece con sus hijos y nietos , ….. Eminem es el mejor , pero se esta decayendo , espero lo mejor , solo quiero verlo bien , ojala pudiera ser como el , pero solo soy un niño de 16 años de edad , qu tan solo sigo admirando, su trabajo su esfuerzo , qu el hasta ahora sigue escribiendo, para la gente en el mundo, qu lo yama rey Rapero ! …………. tu bajas , y yo subo ! te ataco como nazy a judio , destruyo tu culo , estas en el horno estas aturdido, estas jodido ,piensas qu eres agil y tann solo eres fragil , no eres mas qu un principiante deprimente con pinchos y clavos en tu mente , yo sere principiante yo sere un docente puedes dejarme mudo no lo dudo , tan solo soy un principiante qu empeze a improvisarme , ideas si quieres te dejo un par para qu las veas , tienes qu nacer y despues crecer , tu solo has nacido como un bebe recien nacido no eres mas qu un chikillo en su cuna con su tete y su abrigo , tu recien empiezas yo ya estoy nutrido , aunqu sea principiante te aseguro qu puedo hacer brincarte , puedo surgir como tsunami o huracan destruyendo ciudades, casas al azar , tu te quedas asustado ,con mi rap tu estas en hake mate , destruido debastado , yo soy timido , pero intimido puedo dejarte mi puño metido en tu intestino , tu destino esta acabado estas al borde del precipicio, desde un decimo piso hasta llegar muerto al piso , no perdono, yo soy el sol y tu eres la capa de ozono, estas mudo estas sudando mis palabras te intimidaron , estas nervioso sabes qu aki llego el dragon y su hombre de oro ! estas perdido , consulta a tu doctor vas a sufrir un panico de escalofrios , no tengas frio , si queres sabes qu con mis rimas de dejare en estado liquido como hielo al sol , como helado derretido , soy principiante y? con alma de grande , con ganas de aplastarte , ver tus tripas para afuera con mis rimas no escapas facilmente estas demente, solo quiero qu la gente vea tu derrota , para coronarme con la corona de oro mientras tu miras como un bobo qu se quedo sin habla…. hblaaaaa no te quedes mudo haa cierto los ratones te comieron y qudastes mudo , solo te dejare diciendote qu apestas mi rap va mas aya de tus ofrendas no te OFENDAS tan solo soy principiante qu sigue avanzando a cada pazo arrazando y liquidando como asesino en serie rapero soy de corazon y mi gente es la qu me hace fuerte tu estas debil no puedes levantar los dedos ni para decir hola como estas tanto tiempo , estas apunto de llorar , no temas aki llego el el gran RAP surguido x unu chico de 16 años de edad rap qu te va a despertar hasta las minusculas debiles celulas de tu cerebro se encojen como agua caliente convinaoo con buso de cuero bueno espero qu te hayya gustado de aki hee estado improvisando x fin logree mi meta improvisar como un rapero como un gran poeta qu te deja con los calzones sudados como cojones enrollados , mis niveles suben ra´pidamente estoy apunto de comvertirme en un gran clon de eminem el mejor , aki te dejare destruido sin saber qu hacer , abatido con mi super rap hip-hop qu te dejo en estado de shok ! hooo mi dios chau me ire de una vez antes de qu empiezes a mearte en en los pies………… chauuuuuuuuuuu

  2. Savia un poco ,despues de leer eh aprendido muchas cosas que no savia!!

Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.606 seguidores

